Skip to main content

Fátima Delgado y Jana Pacheco

presentarán en el Teatro Español y en el Centro Dramático Galego su nuevo espectáculo ‘Run Baby Run’ la próxima temporada‘Run Baby Run’ será uno de los platos fuertes de la temporada 2023-2024 del teatro madrileño, donde se verá, en la Sala Margarita Xirgú, del 22 de febrero al 24 de marzo. Antes, el estreno absoluto de la obra tendrá lugar en el Salón Teatro del Centro Dramático Galego de Santiago de Compostela, los días 6, 7 y 8 de octubre de 2023

Fátima Delgado firma un texto sobre la discriminación de género en el deporte, una reflexión sobre cuánto se puede llegar a luchar sin traicionar los principios ni la propia identidad. Dirigido por Jana Pacheco, el elenco de Run Baby Run está integrado por las y los intérpretes Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez

Se trata de un espectáculo coproducido por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galicia y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

cartel_run_baby_run

Madrid, 22 de junio de 2023.-

¿Estarías dispuesta/o a renunciar a ti misma/o por cumplir tu sueño?

Run Baby Run, escrito por Fátima Delgado y dirigido por Jana Pacheco, juntas por primera vez sobre las tablas, aborda la discriminación de género dentro el deporte.

El espectáculo será una de las propuestas más innovadoras que nos depara la próxima temporada teatral 2023 – 2024.

Su estreno absoluto tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre en Santiago de Compostela, en el Salón Teatro del Centro Dramático Galego.

Posteriormente, la pieza, que contará también con una gira por diferentes espacios de la geografía española, viajará al Teatro Español de Madrid, donde podrá verse del 22 de febrero al 24 de marzo, en la Sala Margarita Xirgú.

El elenco de Run Baby Run está compuesto por las y los intérpretes Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez.

 

Alba es una atleta de éxito que lucha por conseguir la victoria y entrena duro para ello. Es la favorita al podio, pero su carrera se verá truncada por un hecho inesperado. La trama de Run Baby Run se sitúa unos meses antes de los Juegos Olímpicos, momento en que la deportista es apartada de la competición oficial. Para Alba, en ese momento, su mundo se desmorona. Acompañada por su inseparable entrenadora, se verá en una encrucijada en la que luchará por cumplir su sueño sin renunciar a su verdadero ser. Para la dramaturga Fátima Delgado: “Run Baby Run es una historia de ficción que trata sobre una atleta profesional que en el mejor momento de su carrera es apartada de la competición debido a una acusación inesperada”.

“Para escribir esta obra teatral, durante estos últimos años investigué acerca de varias mujeres deportistas que habían sufrido discriminación de género en el ámbito deportivo. Esta situación está totalmente de actualidad, ya que, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París, alguna de ellas no sabe si le permitirán participar. No es común ver deporte femenino en escena y por ello me pareció necesario adentrarme en él desde una perspectiva de género. Además, este tipo de injusticias afecta mayoritariamente a las mujeres y no a los deportistas hombres”, apunta la artista. Y concluye: “uno de los motores que me impulsan a escribir es poder plasmar historias de mujeres que, desde sus acciones, a veces aparentemente sencillas, han contribuido a romper estereotipos en nuestra sociedad”.

En palabras de la directora Jana Pacheco, “para mí, el feminismo es una clave fundamental de transformación social. E intento que todo mi trabajo, ya sea pedagógico, de mediación o en mis puestas en escena, se impregne de ese feminismo situado. Run Baby Run es una obra que apuesta por visibilizar la situación de las mujeres en el deporte. Con ella reflexionamos sobre cómo las mujeres que no tienen un cuerpo normativo son doblemente discriminadas”.

Y continúa: “Run Baby Run es un espectáculo contextualizado en el Entroido -el carnaval gallego-, lo cual hace que podamos investigar toda esa magia telúrica, toda esa fantasía que viene del carnaval, de la carnalidad y de un mundo onírico que nos permite llevar el realismo mágico a escena, desarrollando una dramaturgia visual a partir de elementos plásticos diseñados con un equipo artístico excepcional”.

Jana Pacheco es directora escénica, dramaturga visual, historiadora del arte y feminista. Fátima Delgado es actriz, dramaturga, poeta y feminista. Ambas son profesionales acreditadas de las artes escénicas, con más de una década de trayectoria a sus espaldas, especializadas genealogía de mujeres, accesibilidad y educación. La puesta en escena de Run Baby Run supone su primera colaboración conjunta.

En el equipo artístico del proyecto destacan también figuras como el diseñador Pier Paolo Álvaro, reciente ganador del Premio Max 2023 a mejor diseño de vestuario por el espectáculo Ás oito da tarde, cando morren as nais, del CDG; Fernando Epelde, responsable de la música y el espacio sonoro de la pieza; el escenógrafo Alessio Meloni, también galardonado este 2023 con el Premio Max a mejor diseño de espacio escénico por La cabeza del dragón; el iluminador Juan Gómez Cornejo, Premio Nacional de Teatro en 2011; o la coreógrafa Greta García, integrante del grupo Hermanas Gestring, entre otras. Run Baby Run es un espectáculo coproducido por el Teatro Español, el Centro Dramático Galego, Meninas Teatro y Proversus, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

SOBRE LAS ARTISTAS

Fátima Delgado

Licenciada en Filología Inglesa, Fátima Delgado cuenta, además, con un máster en Lingüística por la Universidad de Santiago de Compostela y una amplia trayectoria en las artes escénicas y la poesía. Obtiene la Beca ETC unipersonal de la Cuarta Pared en 2022. En 2019, fue poeta seleccionada en la residencia Ámeto Mítico de la Fundación Uxío Novoneyra y la Xunta de Galicia. En 2018 obtuvo la Ayuda para la Creación de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid para escribir su espectáculo Run Baby Run.

Fátima comienza su formación en interpretación en el Aula de Teatro de la USC en 2005. Es cofundadora de la compañía de teatro universitario As Fillas de Lilith, con la que adaptó al gallego Las lágrimas amargas de Petra Von Kant, de Fassbinder. En 2007 se muda a Madrid, donde estudia Arte Dramático en diferentes escuelas y participa en talleres de creación escénica, interpretación y dramaturgia junto a personalidades como Lucía Carballal, Pablo Remón, Sergio Blanco, Andrés Lima, Jana Pacheco, Marta Pazos o Carlos Tuñón, entre otras.

Funda la compañía y productora Meninas Teatro en 2012 junto a la actriz brasileña Cynthia Pagotto. Escribe y actúa en obras como Androsex, estrenada en la Sala Triángulo de Madrid en 2013; No sin mi libro (2015); y Avón llama a tu puerta (2016). Es actriz en otros muchos espectáculos, como Maleca y En el espejo, de Víctor Sánchez Alonso (Fiesta Corral de Cervantes de Madrid).

En la compañía La Méduse, fundada junto a Tatiana Carel, es codramaturga y actriz en Tsunami (2018), estrenada en el Festival Noches del Ramadán; y actriz y asesora dramatúrgica en las obras Servir (2022), estrenada en el teatro del Instituto Francés, y Mi verano en burkini (2021).  En 2016 es finalista con la pieza Tsunami -junto a Tatiana Carel- en el I Certamen Coreográfico Danza en Valores de la Asociación Primario, en el Museo C.A.V. La Neomudéjar de Madrid.

Fátima tiene tres libros de poesía publicados: Vestida de domingo (Romania Minor, 2011), Ninfopoética (Urutau, 2018) y Ouveos / Aullidos (Seda de Biso, 2020). Ha formado parte del Prostíbulo Poético y ha actuado en múltiples festivales de poesía, entre ellos, el Festival Kerouac de Nueva York y México (2022), el Festival Kerouac de Vigo, el V Festival dos Eidos (2019), Culturgal, Se buscan Poetas -del Bowery Poetry Club de Nueva York-, Selic (2020) y otros muchos eventos poéticos en Madrid y Galicia. Es, asimismo, programadora y presentadora de la sección de poesía del SilFest de Valdeorras.

Jana Pacheco

La directora de escena y dramaturga visual Jana Pacheco es licenciada en Dramaturgia y Dirección de Escena por la RESAD y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el máster de Teatro y Artes Escénicas de la UCM y se especializa en Dramaturgias de la Imagen, comisariado artístico y ‘site-specific’, cursando talleres en Argentina, Londres, Varsovia y Berlín.

Como directora de escena, Jana ha estado detrás de piezas como La tumba de María Zambrano y Rosario de Acuña. Ráfagas de Huracán, ambas en el Centro Dramático Nacional en 2018; o Camille, en el Teatro La Puerta Estrecha (2014) y en otros teatros de ámbito nacional (hasta 2019).

Entre sus trabajos artísticos destacan, entre otros, la dramaturgia para la danza de Julietas y Romeos, con LaMov, en el Palacio de Congresos de Zaragoza en 2021; PACTO, pieza de danza de Verónica Garzón y Begoña Quiñones, ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid en 2018 y estrenada en Teatros del Canal en 2020; la performance inmersiva Parpadeos, en el Museo Reina Sofía en 2019, dentro del programa “Malestares Contemporáneos”; su participación como dramaturga visual en la XVII Bienal de La Habana, dentro del proyecto Si estuvieras en una isla…; la dirección artística y comisariado teatral del proyecto Plantación de la memoria, fruto del programa Imagina Madrid-Intermediae; y su trabajo como asistente de comisariado de José Luis Raymond en la PQ15 Cuadrienal de Praga de 2015.

Como dramaturga, en 2017 es merecedora de la bolsa de Creación Teatral de la Comunidad de Madrid para la escritura del texto Remedios Varo. Mujer alquimia y, en 2018, es beneficiaria de la Ayuda «Dramaturgias Actuales» del INAEM para la escritura de su texto Semillas de algodón. Asimismo, en 2021, recibe la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura por Pentimenti.

En 2021 funda la escuela El Palomar Itinerante, donde imparte clases de Dramaturgia Visual y comparte proyecto pedagógico con creadoras escénicas como Marta Pazos, Mariana González Roberts, María Velasco, Guillermo Heras o Alberto Conejero, entre otras figuras.

CONTACTO DE PRENSA
The Office Comunicación
Lucía Pita y Luisa Castiñeira
Tel. 675 404 321 – 620 113 155

lucia.pita@theofficeco.esluisa@theofficeco.es 

DESCARGA DEL PRESS KIT DEL ESPECTÁCULO ‘RUN BABY RUN’
Cartel, notas de prensa, dossier, fotos, audios y otros materiales informativos

https://www.dropbox.com/sh/v5p2hz6up7vymtu/AADTc3Wvj4jIyyAnHF-4Tffga?dl=0

MÁS INFORMACIÓN

http://www.proversus.com/espectaculo-run-baby-run

Leave a Reply